domingo, 4 de octubre de 2009

2 CORTOS SELECCIONADOS EN FESTIVAL "LA JAULA"


“Vida y obra de un excluido” y “Esperanzas”, dos vídeos de animación realizados por jóvenes en situación de encierro del Instituto de Máxima Seguridad Luis Agote y Manuel Belgrano, respectivamente, han sido seleccionados en competencia oficial para la 3ª edición del Festival “La Jaula”- Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos.
En este Certamen audiovisual, que se lleva a cabo hace tres años por iniciativa de Sigil Comunicación & Sociedad y la Asociación Civil para los Derechos Humanos y la Comunicación, participan realizaciones de hasta 30 minutos de duración, que tratan temas como la privación de la libertad, el encierro carcelario, las instituciones de encierro totales, la alienación, la libertad, la esclavitud, la explotación y todas aquellas cuestiones relacionados con el encierro y la exclusión.
Los 16 trabajos finalistas, entre los que se encuentran “Vida y obra…” y "Esperanzas”, tendrán exhibición pública en la Sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2009 a las 19 hs., con entrada libre y gratuita. En las proyecciones estarán presentes los realizadores finalistas con el objetivo de intercambiar sus vivencias con el público y debatir luego de la exhibición de sus trabajos.
“Vida y obra…” se proyectará el miércoles 28 de octubre, mientras que “Esperanzas” el jueves 29; en ambas exhibiciones estarán presentes las coordinadoras del taller y esperamos contar con la presencia de sus co-realizadores.
El jurado del Festival está compuesto por jóvenes en conflicto con la ley penal del Instituto Almafuerte que el viernes 30 darán su veredicto sobre los 16 trabajos finalistas preseleccionados. La experiencia vivida en espacios de encierro es el criterio que los legitima como jurados, aunque también cuentan con la posibilidad de consultar a un consejo asesor conformado por especialistas en audiovisual.
Los ganadores serán premiados con materia prima (material virgen, jornadas de edición, jornadas de cámara, etc.) con el objetivo de fomentar la creación de nuevas obras audiovisuales.

Sobre los trabajos del “Taller audiovisual en contexto de encierro”
“Vida y obra de un excluido” fue el producto del trabajo realizado durante el 2008 en el que un grupo de nueve jóvenes, que en ese momento se encontraban en un espacio de encierro, participaron del proceso creativo de redacción de una historia original, el armado de la escenografía y la realización integral del cortometraje. La historia que eligieron problematizar intenta narrar el camino que lleva a un joven a la delincuencia y plantea la dualidad entre los términos victimario/víctima.
Asimismo “Esperanzas” fue realizado entre enero y junio del 2009 junto con 10 jóvenes. Se trata de una historia barrial que reflexiona sobre el flagelo del paco y la esperanza de alejarse de él.
Ambas experiencias fueron coordinadas por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación social de la Universidad Nacional de La Matanza que acompañaron el proceso creativo en el marco de una actividad que comenzó en enero de 2008 y ya cuenta con otros 6 vídeos terminados.
El “Taller audiovisual para jóvenes en contextos de encierro” es un espacio en el cual se pretende que los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal logren reconocerse como sujetos activos para el desarrollo humano y la transformación de sus lugares de pertenencia a partir de la participación protagónica.
Durante el transcurso del taller los participantes se forman en el uso de herramientas de comunicación audiovisual para expresarse sobre problemáticas a las cuales están expuestos. En primera instancia los jóvenes realizan un cortometraje de animación mediante la técnica de stop-motion atravesando las diferentes etapas de la producción audiovisual, en un proceso en el que aprenden mediante la práctica. Al tener acceso a los saberes y a las tecnologías de la comunicación los jóvenes en conflicto con la ley penal pasan a ser constructores activos y no un simple objeto de la comunicación. De esta manera, tienen la posibilidad de construir un discurso desde su propia mirada sobre temas que preocupan a la sociedad en general.

3 comentarios:

  1. BUENÍSIMO, FELICITACIONES AL EQUIPO !!!
    Pedro

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  2. FELICIDADES!! PODRÉ RECIBIR MATERIAL? CARIÑOS IVAN

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  3. HOLA, estoy trabajando en la edición de imagenes en una institución de "menores"... con los chicos grabamos las imagenes pero tenemos poco recursos tecnicos (una compu...) quiero saber como hacer para trabajar la edición en forma participativa. UDs como trabajaron esa parte tan técnica?

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